Así suena “El Son de Panamá” por Rubén Blades

  Día: 16 de June de 2015   Categorías: Musica Salsa   Tags: , , , , , ,   Preparado por:

 Preparado por Agencia

 

Ruben Blades y Roberto Delgado - Son de Panama portada“El Poeta de La Salsa” Rubén Blades ha lanzado recientemente junto a Roberto Delgado & Orquesta “Son de Panamá”, álbum que pudiera ser su última entrega de salsa.

 

El mismo cuenta con 13 canciones, algunas compuestas por el propio Blades y otras de autores como el cubano Frank Domínguez y los panameños Roberto Cedeño, Rómulo Castro, José “Pepe” Calderón y Omar Alfanno.  Los arreglos son en su mayoría de Roberto Delgado pero en algunos participó también Oscar Hernándes de la Spanish Harlem Orchestra.

 

Para Rubén Blades la consecución de este disco es motivo de mucho orgullo como panameño.  Los que hemos trabajado en este álbum creemos en nuestro país y en nuestra capacidad, tanto individual como colectiva. El producto que presentamos a la consideración mundial lleva el sello de esa confianza y es el resultado de la disciplina y la entrega profesional, elementos fundamentales para competir exitosamente y obtener el reconocimiento y el apoyo popular, nacional e internacional. Es un trabajo que acredita la calidad del músico y arreglista panameño, y por tanto latinoamericano”, manifiesta el artista en un comunicado en su sitio web.

 

El año pasado Rubén nos adelantó algo del álbum con el estreno de “Caín” y ahora nos muestra un poco más con el release de los temas “En Esa Casa” y “Teresa Batista”,  letras que mantienen mucha correlación. 

 

“En Esa Casa es una canción que aborda el problema de la violencia doméstica, una transgresión inaceptable que ocurre en nuestras sociedades y que se ha recrudecido  en los últimos anos. En toda Latinoamérica, los casos de violencia contra la mujer van en aumento. En Panamá se han incrementado los casos de homicidio cuyas víctimas son mujeres. Igualmente hay otros tipos de violencia contra de la mujer, como no pagarles el mismo salario que se le paga a un hombre por hacer el mismo trabajo. La violencia doméstica afecta también a los niños, el sector de la sociedad con menos protección porque no votan y no poseen representación política, ataques que en muchas casos provienen de sus propios familiares, a lo cual también se suma el abuso sexual y sicológico del menor. Y ahora en las escuelas son perseguidos por el espectro del “bullying”, la modalidad de abuso perpetrado por menores de edad contra menores de edad. La canción la he cedido a grupos que se dedican a hacer público el problema de la violencia doméstica en Panamá y de igual manera la ofreceremos a quienes la soliciten con tal propósito. Es un tema duro de escuchar. Cuando lo toqué por primera vez en vivo, la audiencia quedo en silencio total. Preferimos la parresía al silencio encubridor. Admitir que nuestra familia no es perfecta resulta difícil; hacerlo publico, doloroso. Pero guardar silencio es peor porque ayuda a que el abuso y la violencia continúen, sin final.

 

“Teresa Batista es una composición original del panameño Jose “Pepe” Calderón. La escuché por primera vez hace más de 20 años, en Panamá. Con la venia del Dr. Calderón, hice algunos cambios a la letra original. Esta canción se me antoja una representación de una de las hijas de la señora del balcón de En Esa Casa. Esta es una de esas mujeres que logran evitar, con decisión e inteligencia, el mismo ciclo que alguna vez atrapó a su madre. “Para evitar los errores de su mamá”, dice la canción, y pienso yo, romper el silencio ante los abusos y no excusarlos nunca más.”

 

“En Esa Casa”

 

“Teresa Batista”

    P.D. Suscríbete en la forma abajo para recibir el mejor contenido salsero de la web en tu e-mail.

updates

 

COMENTARIOS
  1. Alpalaguay escribió:

    Canciones de salsa…..

Escribir un comentario