Duni Perez

Duni Joel Pérez Zurita nació el 26 de septiembre de 1986, en el municipio Guacara, de Valencia estado Carabobo. Hijo de José Pérez y Elsiee Zurita, creció junto a su madre y en ocasiones compartía con su papa puesto que sus padres siempre estuvieron separados.

Aprendió a trabajar desde muy pequeño con sus padres, como comerciantes informales, en Guacara y en Ciudad Alianza. Con tan solo 8 añitos conoció el valor de las cosas en la vida.

Sus padres jamás lo obligaron a trabajar, nos cuenta que eso estaba en él, que era de gran ayuda porque se divertía mucho, al tratar con tanta gente, eran otros tiempos y sentía que la gente era más amable.  Siempre fue orientado de la mejor manera por sus padres, los estudios están primero.

Cuando era niño jugaba con los tobos para recoger agua, esos eran sus tambores y las ramas secas, de un palo de mango, se convertían en baquetas, la tapa de una olla era un platillo y de esta manera se formaba el timbal o batería perfecta para disfrutar el momento.

Fue hijo único hasta la edad 15 años, que llego Kevin Agelviz su único hermano. Fruto del amor entre su madre y Jacinto Agelviz.

El canto fue descubierto, por familiares y amigos quienes lo escuchaban una que otras veces, realizando sus actividades diarias y coreando las canciones de agrupaciones como: Salsa Kid’s, Adolecente’s y Salserin. Agrupaciones que influyeron en su vida para comenzar a ser, un pichón de salsero. Así lo resalto el mismo Duni Pérez. “Hace falta mucho camino por recorrer para ser un verdadero salsero. Salsero no es  el que solo escucha salsa, salsero es el que conoce siente y ama la salsa”

Con la ayuda y motivación de varios compañeros del liceo, asistió por primera vez a una audición con el grupo show, KY-3, del Sr. Pedro Robles, en el municipio Los Guayos el 16 de julio del 2003.

Aprobó la audición y quedo como cantante de la agrupación pero la alegría no duro mucho tiempo,  puesto que era menor de edad y no obtuvo el permiso de su padre.

Sin dejarse vencer, continuo en busca de aplausos y público que lo apreciara, empezó a estudiar teatro en el Ateneo de Valencia, bajo la tutela de Jesús Mercado.  Comenzó  a sentirse enamorado del arte dramático y la comedia.

Por órdenes  de su padre, abandona la música y el teatro, pero él se dijo así mismo esto será, sólo por un momento. Se abrió paso a una nueva faceta en su vida, estudiando en Fundametal formándose como Operador de máquinas y herramientas. (Tornero – Fresador) Trabajó para Dana – Venezuela “S.H. Fundiciones” 3 años como pasante y un año y medio como trabajador fijo. En la actualidad, trabaja para la reconocida empresa  Colgate & Palmolive. Desempeñándose como mecánico industrial.

Ante sus diferentes actividades jamás dejo a un lado su amor por la música y el teatro, siempre estuvieron presentes,  paralelo a sus estudios y trabajo, formó su primer grupo musical al cual le dio como nombre Usanza Latina. Una agrupación de jóvenes valencianos exponentes de la salsa de vanguardia.

Para esta primera agrupación participaron: Pedro Paiva en las congas, Eduardo Chávez campana y bongo, Duni Pérez en el timbal, Yosnan Galban piano, Eicler Pérez en el bajo, cantando Alejandro Ariza y José Portocarrero “Cachito”.  El bajista Miguel Herrera también se sumó a este proyecto, trayendo consigo  a un cantante extraordinario que lamentablemente hoy en día  no está con nosotros y es el amigo Carlitos Rodríguez “Mortadelo II”  quien falleció en enero de este año. Luego llego Marcos Montilla, y el profesor Raúl Salas “Roolly” y muchos más músicos que querían pertenecer a este grupo.

Duni, nos confesó que nunca ha estudiado música de lleno solo, aprendió un poco de percusión con algunos vídeos de Youtube y compañeros músicos e integrantes de otras agrupaciones quienes le enseñaban ritmos para poder continuar como timbalero pero la versatilidad de otros percusionistas y verdaderos timbaleros fueron llegando con el tiempo al ver lo interesante que estaba el proyecto. Javier Colmenares, el popular “Pin” quien también fuese integrante del grupo show Ky-3, se sumó a esta agrupación para colocarle ese toque de picante a la salsa. Víctor Álvarez “Vico” y Jorge Gonzales también se sumaron a la percusión sabrosa de Usanza Latina

Se sentía el logro de un propósito, pero hacía falta algo, eran los metales: conformados por José Araque “Pancho”, Freddy Pérez y Alex García “Mala mama”.  Estos eran puros trombones, más tarde se sumó también en la trompeta Elimenes Gil y en el saxofón José Manuel Olivero “El ovejo”.

Esto sonaba gordo, nos cuenta Duni, se erizaba la piel y se sentía una alegría inmensa al escuchar aquella música sonar en el garaje de su casa.

Temas como: Abran paso, Señor sereno, Lloraras, Timbalero del Gran Combo de Puerto Rico son algunos de los temas con los cuales  arranco esta agrupación en las fiestas familiares y privadas.

Pero luego de un tiempo, es Duni Pérez quien decide ir más allá y componer sus propios temas, mostrarle al público algo nuevo, algo propio y sabroso para disfrutar del baile.

Su primera producción discográfica la cual está por culminar, consta de 7 temas en los que podremos encontrar:

1) Sabor añejo  (salsa)

2) Bendiciones a mi madre (salsa)

3) Nací para ti  (Bolero)

4) Mis niños  (salsa)

5) Mujer prohibida  (salsa)

6) Brisas navideñas  (Guaracha)

7) Pega’o  (salsa)

Contó con la participación de grandes músicos valencianos:

Trombón: Juan C. Sendra
Trompeta: Paver Pacheco  / Luis Ruiz
Saxofón tenor: José G. Sánchez 
Percusión: Yonny Torres
Bajo: Franklin Sánchez  / Victor Sequera
Piano: Leonel Parra
Coro: Néstor Rivero  (Orquesta Adolecente’s)
Arreglistas: Franklin Garcés para el tema sabor añejo y Leonel Parra, para los demás temas.

Letra y música: Duni Pérez
Cantante: Duni Pérez

Duni se encuentra felizmente casado, tiene una niña de 3 años y un niño de 10 meses.  Continua viviendo en el municipio Guacara y nos dice: “seguiré luchando por lograr mis metas, porque si solo tengo esta vida, debo aprovecharla al máximo.

Proyectos a largo plazo: Me gustaría volver hacer teatro, grabar más de mi música, seguir escribiéndole al día a día y al amor que siento por mi familia. Me gustaría experimentar con cine venezolano, alguna comedia o algo que se le parezca.

Fan de Duni Perez? No dejes de informarte sobre su carrera suscribiéndote al servicio de actualizaciones.


updates