Junior Zuñiga: El panameño que brilla en Nueva York

  Día: 3 de April de 2014   Categorías: Musica Salsa   Tags: ,   Preparado por:

Preparado por Christopher García

Junior Zuñiga y su concepto saborJunior Zuñíga lleva ya muchos años representando exitosamente a su tierra panameña en el extranjero, específicamente en Nueva York donde reside. 

En el pasado lo hizo como compositor y ahora lo hace como intérprete en la agrupación de su propia creación, el Concepto Sabor”.

Concepto Sabor se creó en su mente hace mas de 20 años atrás y fue puesto en marcha en abril del 2011 cuando decidió arrancar con el proyecto, por lo que se puso en contacto con su buen amigo el trompetista, arreglista y productor panameño Ricardo Cox, quien se convirtió en “El Otro lado del Concepto” y director musical del Concepto Sabor.

La idea fue y es la de contar con diferentes cantantes y músicos, por lo cual el proyecto se inicio con dos muchachas y un muchacho, lo cual no funciono, para luego continuar con tres muchachas, con las que el proyecto iba caminando muy bien.  El grupo bajo la dirección musical de Ricardo Cox se presento exitosamente en muchos lugares.  Esta parte del Concepto duro aproximadamente tres años, tristemente tuvo que ser detenido por la pérdida d su esposa.

Ya recuperado arranca nuevamente con el sabor y la energía que lo caracterizan, siempre junto a su amigo, trompetista y director musical Ricardo Cox.  A petición de Ricardo,  Junior decide  volver al canto e integrarse al Concepto, cosa que hacía antes, pues formo parte de varias orquestas tanto en su país como en New York como bajista, guitarrista, pianista, vocalista y corista.

Arrancó con el primer tema de su autoría “Sus fantasías”, el cual fue inmediatamente aceptado por el público salsero tanto en los Estados Unidos como en otros países de América Latina y Europa.  Le siguieron “Como nunca” y “Discúlpame” también de su autoría. Debido a que todos los temas son escritos por él (y algunos también arreglados por el mismo) la producción se ha llamado “Pedazos de mi”.

Junior Zúñiga ha recibido varios premios, tanto como compositor como cantante.  Coincidentemente es uno de los nominados para los “Premios TVExclusivo NY” a realizarse el próximo 21 de mayo.  La agrupación se encuentra preparando su gira que iniciara en Panamá en mayo, para continuar hacia Colombia y luego regresar a México y Canadá.  Concepto Sabor seguirá reclutando otros talentos para continuar con su ideología.

 

Inicios

Aquilino (Junior) Zuñiga nace en la ciudad de Panamá un día 20 de mayo.  Desde muy pequeño aprende a tocar el ukelele (instrumento de cuerdas Hawaiano) y luego la guitarra para seguir con el bajo y el piano.  Así entra a formar parte de los coros estudiantiles y de iglesia y poco a poco a formar parte de las agrupaciones musicales de su país, ya como guitarrista, bajista, corista y a veces como vocalista.  Con el tiempo forma su propia agrupación la cual se presenta en hoteles y fiestas privadas.  Una vez terminados sus estudios en contabilidad viaja a los Estados Unidos donde entra a formar parte casi inmediata de la orquesta de Santiago Cerón como corista, para después seguir con Moncho Santana, Héctor Tricoche, Giro y muchas otras reconocidas figuras de la salsa.

Se decide a probar suerte como compositor, cosa que hacía desde muy pequeño.  Es así como le entrega una canción a su amigo Ernie Acevedo (Conjunto Imagen) el cual le graba su primer tema llamado “Sin Ganas” para después continuar con otros como “Mario rumba”, “Por ti lloro” y muchos más.  Ya decidido se comunica con Ralph Cartagena de Combo Records y le graban con Viti Ruiz (y Frankie Ruiz) los temas “Una cara bonita”, “Guitarra y luna” y “Al oír mi voz”; el Conjunto Clásico el tema “Me enamoré” y “Cano” Estremera el tema “Amor en silencio”.

Alejado de la tarima, decide regresar y para eso crea el grupo “Concepto Sabor” con el cual arranca su producción titulada “Pedazos de mi”, por haber escrito y producido todos los temas del grupo en sus estudios de grabación JAZ Records NY junto a Ricardo Cox, su trompetista, arreglista y director musical.

A continuación les dejamos uno de los temas del álbum de estreno del Concepto Sabor, la canción “Como nunca“.  Hablando con el señor Zuñiga nos contó que tentativamente el álbum “Pedazos de mí” estará a la venta el 1 de mayo.


P.D. Suscríbete en la forma abajo para recibir el mejor contenido salsero de la web en tu e-mail.


updates

COMENTARIOS
  1. Junior Zuniga escribió:

    Gracias mil mi gente de http://www.saseapanama.com, que Dios los bendiga y espero verlos pronto. Un abrazo…VAYA SABOOORRRR

Escribir un comentario