La Típica 70

la típica 70

 

 

Relata Carlitos Mendives su creador…

Así comenzó todo… una noche luego de trabajo estaba revisando mis correos y el Facebook y entra tantos mensajes y enlaces,  me llego un video de unos C 3 String Quintet; me llamo la atención y cuando abrí el enlace me encontré que había 5 jóvenes colonenses supuestamente tocando violines, conga y bajo…. Con el tiempo me di cuenta que todos venían de status humildes y que el 1er violín (Joshue), el 2do violín (Danelle), la viola (Luchito) y las congas (Eric) eran de Colón, acompañados en el estudio de la universidad de Berklee, Boston; por un compañero bajista cubano.

Enseguida mi mente empezó a soñar y me dije que a esos muchachos se les debería apoyar y ayudar a expresarse en todo Panamá, se me vino el sueño de poder producir un producto nuevo a la farándula; una orquesta que sea diferente al resto de las demás, con violines, sin romper el núcleo de lo que es el C 3 STRING QUINTET

Recordé La Típica 73….una orquesta que revoluciono la salsa de los años 70 en Nueva York….

En 1973 aparece en Nueva York una orquesta surgida de la división de la orquesta de Ray Barretto, La Típica 73. La Típica se centró en la interpretación del Son cubano original sin entrar en la moda imperante aunque incluía el trombón salsero, el violín. La voz la ponía Adalberto Santiago, como cantante entró Tito Allen. Para 1977 La Típica 73 ya estaba considerada como lo mejor de lo mejor y producen un álbum fundamental «Los dos lados de la Típica 73»

 

Definición de una orquesta Típica?

En Cuba una típica es una banda o conjunto compuesto mayormente de instrumentos de viento. Han existido desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Una de esas primeras orquestas típicas, la orquesta Flor de Cuba, tenía la siguiente formación: corneta, trombón, flauta, 2 clarinetes, 2 violines, contrabajo, percusión y güiro. La típicas cubanas constituyeron la base de lo que sería, años más tarde, el formato de los conjuntos de salsa. Un formato básico para un conjunto de salsa puede ser 2 trompetas, trombón, contrabajo, violines, flauta, piano, bongó, conga o timbales y güiro.

 

Ya habiendo definido los instrumentos que buscamos ensamblar nos dimos cuenta que lo que teníamos en mano era la formación de una orquesta Típica…. Habiendo La Típica 73 irrumpido en los años 70, en Nueva York,  cuando la salsa llego a niveles altísimos de popularidad, decidí, emular esa orquesta y rendirle un tributo a esos excepcionales músicos y todo lo que hicieron musicalmente fusionando el son cubano, el jazz y el blues.

Por ello nuestra orquesta Típica de PanamáLa Típica 70, como una novedad, nuestro repertorio contaría con temas de esos años, si de los 70, cuando la salsa alcanzo los cielos, pero lo haríamos con  arreglos nuevos más modernos e igualmente reviviríamos el son cubano e impulsaríamos en Panamá un ritmo cubano que está metido en la mente y los corazones de muchos jóvenes salseros, la Timba cubana…

Por todo lo antes señalado podemos decir que La Típica 70 es una orquesta que toca Timba con Salsa…

Productor General: Licenciado Carlitos Mendives

                                   Celular: 6641-4072

                                   Email: [email protected]

Vídeos

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLEIXVeu33v80cP497zSR4VHIbQwI855Nd” theme=”youtube” playerLocation=”popup” hqThumbs=”true” resultCountCap=”1″]

Fan de La Típica 70? No dejes de informarte suscribiéndote al servicio de actualizaciones.


updates