NG2

Con cada generación, se estrenan artistas y se innovan o refrescan estilos de música. La salsa, sin embargo, es género que se ha mantenido latente y vigente durante décadas. En gran parte gracias a la combinación de un legado histórico inquebrantable y de los aportes que siempre traen exponentes noveles.

Exponentes como NG2, abreviatura de “nueva generación” más el número de integrantes del grupo. Las letras también representan los nombres de sus integrantes, Norberto y Gerardo.

Jóvenes cantautores y músicos que respetan la tradición pero que no se limitan a ella. Que se inspiran en las raíces, pero que hacen crecer la música con sus propios toques.

Y eso quieren demostrar estos artistas puertorriqueños  a punto de lanzar su nueva y tercera producción discográfica, “Con todas las de ganar”, pautado su lanzamiento internacional para el 22 de abril. Diez canciones que en las voces de Norberto y Gerardo tienen, precisamente, todos los elementos para ser temas ganadores con el público.

Desde un primer sencillo como ‘Ella Menea’, hasta la versión balada de ‘Por Amarte’, una de las salsas del disco, queda claro que el talento de estos intérpretes va más allá del género tropical.

“Con todas las de ganar”, grabado enteramente en Puerto Rico, cuna de grandes salseros, es además producción propia de Norberto y Gerardo, acompañados en el estudio por la misma orquesta de músicos que tocan junto a ellos durante sus presentaciones en vivo. Esto garantiza una continuidad y pureza de sonidos que se sale de lo común.

Para nosotros, ha sido una gran satisfacción, porque son pocos los artistas a los que una compañía les da la oportunidad de producir sus propios discos”, dice entusiasmado Gerardo desde Puerto Rico. “Aquí están plasmadas nuestras ideas y nuestra manera de hacer música. Es el disco que más se parece a nosotros”.

Y si bien este dúo de amigos aclara que sus primeros álbumes, “Comienzos” y “Al Fin”, no dejan de ser importantes, “Con todas las de ganar” marca un antes y un después en las carreras de estos artistas.

“Queríamos demostrarle a la gente que de verdad podemos cantar”, prosigue Gerardo, de 25 años.

Junto a 12 músicos, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 40 años, el álbum se grabó en tres meses. Y éste, al igual que en sus discos anteriores, hay temas de la autoría de NG2.

Siempre pongo mi toquecito personal”, dice orgulloso Norberto, de 28 años. “En nuestro primer disco tengo como tres temas, y en el segundo cuatro son míos. Ahora en éste contribuí con ‘Déjame el camino libre’, ‘Pero ya cambié’ y ‘Si tú sabes que te quiero’. Los demás son un escogido de gente que se nos acerca”.

Gente como el prolífico y renombrado compositor José Hernández, autor para NG2 del primer sencillo, ‘Ella Menea’, y de dos recientemente súper exitosas composiciones, ‘Conteo Regresivo’, en la voz de Gilberto Santa Rosa, y ‘Arroz con habichuela’, a la que diera sabor El Gran Combo de Puerto Rico.

La que se considera como la agrupación de salsa tradicional más importante del mundo, El Gran Combo, no sólo es clara influencia en la música de NG2, sino que comparte un parentesco que va más allá de lo creativo. Porque el padre de Gerardo es Jerry Rivas, vocalista del famoso conjunto puertorriqueño que lidera Rafael Ithier.

Para mí es un orgullo tener ese legado de El Gran Combo”, dice Gerardo

Admite que es un peso grande, una responsabilidad muy seria, estar ligado de esa manera a El Gran Combo. Pero tanto él como Norberto ponen en práctica todos los consejos, y hacen caso de las críticas, que puedan recibir no sólo de Rivas padre, sino del legendario Ithier.

Es un halago que ellos crean en nuestras carreras”, reflexiona Gerardo. “Y una de las cosas que les vamos a demostrar a ellos y al público, es que nunca los vamos a defraudar”.

Con su colega concuerda enteramente Norberto, hijo de Heriberto Vélez, quien tuviera un conjunto de música típica puertorriqueña al que perteneció este miembro de NG2. Norberto, oriundo del pueblo de Hatillo, comenzó en la música a los cuatro o cinco años, rememora, cantando en la escuela. Luego, competiría en festivales y cantaría con el grupo de su padre, también maestro de música. “Estuve cantando música típica hasta los 17 años, y de ahí di el brinco a la música popular”, relata Norberto.

Gerardo, natural de la ciudad de Bayamón, comenzó en la música a los 10 años liderando un grupo infantil llamado Gerardito y Los Rockolos [combinación de las palabras rockeros y cocolos, dos categorías que se utilizan para clasificar a los amantes del rock y de la salsa respectivamente en Puerto Rico. Entrado ya en la adolescencia, el futuro artista estudiaría percusión en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, donde conocería al profesor Santiago “Chago” Martínez, quien además se desempeñaba como director de la orquesta de Víctor Manuelle. En sus primeros meses con el afamado salsero, Gerardo trabajó como corista, para luego pasar a ser percucionista. Ahí conocería a Norberto, con quien, tiempo después, formaría NG2.

Con el apoyo, empuje y colaboración del propio Víctor Manuelle, Gerardo y Norberto unirían fuerzas para conformar NG2, y para demostrarle a un público ávido de salsa de calidad que este dúo tiene todas las de ganar!!!!

Fan de NG2? No dejes de informarte sobre su carrera suscribiéndote al servicio de actualizaciones.


updates