La Orquesta Yaré y Transparencia Internacional por un alto a la corrupción

Sin corrupción somos mejoresPreparado por Christopher García

Los miembros de la Orquesta Yaré Luis Thomas, Jorge “Tonchy” Rivas y Ademir Berrocal participaron de la creación de la canción “Como Bien de Amor“, tema musical de la campaña Juego Limpio Panamá por Rómulo Castro y el Grupo Tuira.

La misma es un esfuerzo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, contra la corrupción.

Contactamos al señor Luis Thomas para saber un poco más sobre esta colaboración entre varios artistas nacionales y esto fue los que nos contó:

“A mi socio Romulo Castro, cantautor panameño, y a mi persona nos contactó la gente de Transparencia Internacional capítulo Panamá para crear un tema que se utilizaría en la campaña Juego Limpio Panamá en la que el cineasta panameño Abner Benaim realizaría la parte visual.

Rómulo procedió a la composición del tema y posteriormente procedimos a realizar el arreglo, tomando como base ritmos de fusión electrónica mezclada con son tradicional en las estrofas y guaguancó para los coros. Para la voz principal buscamos a la carismática Yomira John y junto con Rómulo grabamos las voces principales, apoyados por Valeria Ovando en los coros.

El otro protagonista del tema era el trombón para lo que buscamos a no otro que Jorge “Tonchy” Rivas, director musical de la Orquesta Yaré y a Ademir Berrocal para la percusión latina.  Con Ademir trabajamos todos los tracks de percusión durante la producción del nuevo material de Yaré y participa con la orquesta en la mayoría de sus compromisos.  De esta forma quedó plasmado el tema “Como bien de Amor” cuya producción fue filmada y editada en el vídeo de Romulo Castro y el Grupo Tuira con Yomira John en los estudios Calle Negra, hogar de la Orquesta Yaré“.

Así a ritmo de son y guaguacó les presentamos “Como Bien de Amor“.

 

 

 

¿Qué es Transparencia Internacional?

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en más de 100 países con la visión de un mundo en el que gobiernos, negocios, la sociedad civil y la vida diaria de las personas esté libre de corrupción.

El movimiento trabaja en busca de un cambio positivo.  Admiten que hay mucho por hacer pero recuerdan lo mucho que han logrado, como:

– La creación de acuerdos internacionales contra la corrupción

– Acciones judiciales contra líderes y el decomiso de sus riquezas obtenidas ilícitamente

– Resultados de elecciones nacionales atacando a la corrupción

Transparencia Internacional nació al comprender que la corrupción estaba debilitando los esfuerzos por combatir la pobreza y el desarrollo de los países más pobres en los años 80 y 90.  Trabajando para el Banco Mundial, el fundador de Transparencia Internacional, Peter Eigen, vio que los grandes contratos para plantas de energía, autopistas y redes de telefonía eran concedidos para el beneficio de los bolsillos de oficiales del gobierno con muy poco interés por las comunidades que se suponía los proyectos debían beneficiar.

Sus fundadores también entendieron que la corrupción no solo le estaba robando fondos públicos destinados a hospitales y escuelas comunitarias, también debilitaba ampliamente a la economía y hacía a las instituciones públicas menos eficientes.  Por eso trabajan para crear conciencia sobre los devastadores efectos de la corrupción.

La organización es  muy conocida por su Índice de Percepción de Corrupción, que mide los niveles de corrupción percibidos en los países alrededor del mundo.   Los niveles más altos de corrupción están en países plagados por pobreza y conflictos.  La corrupción alimenta esos problemas y los hace muy difícil de eliminar.  Los índices de corrupción fuerzan a los gobiernos a prestarle atención a la corrupción, pero identificar el problema es sólo parte de la solución.  Transparencia Internacional ayuda a los ciudadanos a demandar rendición de cuentas de sus líderes y al mismo tiempo le enseñan a los gobiernos lo que pueden hacer para atacar la corrupción.

Si quieres ser parte de este movimiento súmate a la campaña Juego Limpio Panamá en su sitio web oficial >>>http://juegolimpio.com.pa/

CAMPAÑA

P.D. Suscríbete en la forma abajo para recibir el mejor contenido salsero de la web en tu e-mail.


updates

Escribir un comentario