Ricky Rodríguez

Nace Jorge Enrique Rodríguez Sánchez el 13 de mayo de 1961 en Hato Rey, Puerto Rico y se cría en Carolina, Puerto Rico. Su abuela paterna lo apoda Ricky por ser el 3er Enrique y en honor a su abuelo y tío maternos.

 

Su inclinación e interés por la música desde pequeño llevaron a sus padres a matricularlo para tomar clases de guitarra con el maestro Rafael “Pilo” Suárez, a la edad de 7 años. Al tener contacto con la guitarra comienza a componer.

 

Escuchaba en la radio rock y salsa de finales de los 60′ y principios de los 70′, cuando en 1973 buscando llegar a la tarima tomó clases de batería con José “Pepe” Guerrero en la Escuela Libre de Música de Carolina, PR.

 

En noviembre 14 de 1974 durante una actividad que asistía, vio tocar a un joven pianista muy talentoso en la orquesta que amenizaba.  Fue tal la impresión de su ejecución, que lo inspiró a tomar el piano como reto y ya a los 14 años tocaba el piano de oído (autodidacta).

 

Aquel joven pianista del grupo, Arturo Ortiz, se convirtió en su amigo desde entonces junto a Mariano Morales, Jaime Morales, Carlos Perez-Bidó y José Gazmey. Con ellos creció, compartió, tocó y se nutrió de información musical, ejemplos y comentarios que utilizó para estudiar el piano y música, mientras escuchaba discos y radio. Seguía componiendo y comenzaba a arreglar.

 

Ya para el año 1976 tocaba piano y componía para grupos del área, a los cuales también les arreglaba, incluyendo sus composiciones. Grabó con la Orq. Selección de Juan Arias en ese año.

 

En 1977 el Sr. Roberto Vizcarrondo, director y bongocero de la Orq. Ekos le da la oportunidad de integrarse como pianista de la agrupación, que en aquel entonces acompañaba a Micki Vimari, ex-vocalista de Richie Ray Y Bobby Cruz.  

 

Es aquí que entra en contacto con un repertorio musical exquisito, con arreglos musicales de Ray Santos, Louis Garcia, Hector Garrido, Mandy Vizoso, Miguel Flores, Luis Café entre otros, que le sirvieron de base para desarrollarse y establecerse como pianista y músico profesional. Logró integrar a éste repertorio un arreglo suyo “Porque Mentir”, tema de su autoría.

 

De 1979 @ 1983 se destacó como pianista de importantes grupos y artistas entre éstos Andy Montañez  (1982-83), Cheo Feliciano (1982), Pedro Arroyo (1980), Conjunto Canayón (1981-1982), Lalo Rodriguez (1980-81) y Roberto Roena (1982). Le hizo arreglos a Andy y Lalo.

 

En 1982 Willie Rosario le comisiona para arreglar el tema “Plantao” de Henry Arana, luego de haber escuchado varios de sus arreglos a la Orquesta Potencia de Don Perignon.

 

En septiembre de 1983, se incorpora a la Orq. de Willie Rosario como pianista y arreglista. Rosario le comisiona el tema “Tendrán Que Aceptar” que cantó Gilberto Santa Rosa y logran una nominación al Grammy en 1987 encaminando así una carrera musical y estableciéndose como uno de los mejores arreglistas contemporáneos de salsa hasta el día de hoy.

 

En los años ’90 logra tener más exposición al entrar a trabajar para TH Rodven, MP Productions y Today’ Creative Music (Cucco Peña/Jingles) en sus producciones logrando éxitos para Frankie Ruiz, Andy Montañez, Tito Rojas, Willie González, Luisito Carrión, Anthony Cruz y campañas publicitarias de Miller, Coca-Cola, Medalla, etc., entre otros.

 

Ha tocado piano, compuesto, arreglado, grabado y producido éxitos  desde entonces para:

 

Willie Rosario 
Frankie Ruiz
Andy Montañez
Rodven Tropical Machine
Pedro Arroyo 
Conjunto Chaney 
Orq. Mulenze 
Tito Rojas 
Anthony Cruz
Willie Gonzalez
Cheo Feliciano
Willie Colon 
Mario Ortiz All Star Band
Hector Rey
Luisito Carrion
Mario “El Gato” Feliciano
Feeankie Negrón
Maelo Ruiz
Conj. Chaney
Roberto Rohena
Choco Orta
Pedro Conga
Orq. Palenque (NY/Colombia)
Orq. Xaris (Salsa Cristiana)
Projecto Omega (Colombia)
Grupo Niche (Colombia)
Sonora Latina (España)
…..entre otros.

 

Actualmente trabaja como consultor y productor independiente.

 

Fan de la Ricky Rodríguez? No dejes de informarte sobre su carrera suscribiéndote al servicio de actualizaciones.


updates